sábado, 8 de agosto de 2015

Procedimiento trabajo seguro: grúa horquilla.

Bueno este blog fue creado con la intención de proporcionar alguna ayuda a las personas que deseen conocer un poco mas sobre las tareas de un operador de una grúa horquilla, si bien en este rubro son pocos los accidentes en la mayoría de los casos que estos ocurren, suelen ser de una gravedad considerable o fatales. Es por este motivo que las empresas deben preocuparse por la salud e integridad física de sus trabajadores ya que de no tomarse las medidas preventivas adecuadamente, puede costar muy caro para el trabajador.

ES DE SUMA IMPORTANCIA TOMAR CONCIENCIA DE LOS ACTOS QUE REALIZAMOS EN NUESTROS TRABAJOS YA QUE UNA MALA DECISIÓN PUEDE CAMBIAR LA VIDA DE UN TRABAJADOR Y LA DE SU FAMILIA. 

                       




INTRODUCCIÓN.

Los montacargas o grúa horquilla son comunes en muchos entornos laborales y a menudo hacen mucho más sencillo, seguro el levantamiento y el transporte de mercadería y materiales, pero sin la aplicación de buenas prácticas, las grúas horquillas pueden ser muy peligrosos, de hecho son una de las principales causas de muerte y lesiones en el lugar de trabajo. Una grúa horquilla cargada puede pesar muchas toneladas y provocar mucho daño en un accidente, además son mucho menos estable que otros vehículos. Por esto es muy importante identificar todos los peligros asociados a estas maquinarias e implementar las medidas de control apropiadas  para eliminar tantos riesgos como sea posible y reducir todos los demás a niveles aceptables.

El operador de la grúa horquilla es una persona que estará debidamente entrenada y capacitada para operar la maquinaria y deberá contar con licencia clase D para poder operar la grúa, se encuentra destinado al manejo mecanizado de materiales de diversas características, en las funciones de movilización, apilamiento y transporte de materiales de todo tipo, tamaño y formas, en la labor cotidiana que realiza y se verá enfrentado a diversos riesgos que el debe conocer y controlar para disminuir las probabilidades de sufrir un accidente.

PROGRAMA PREVENCIÓN DE RIESGOS.

Se realizara un programa de mejora continua y preventivo, el cual comienza con una charla matutina de 5 minutos presidida por el supervisor de cada área donde se utilicen las grúas horquillas o áreas que trabajen en conjunto con estas, será responsabilidad de cada supervisor realizar las charlas y en las cuales se les informara los riesgos que conlleva la actividad. Se creara un registro diario en el cual el trabajador deberá firmar al recibir las charlas diarias por el supervisor, luego de esto el supervisor entregara una planilla a los operadores de grúa horquilla para que realicen el check-list, que será una supervisión a la maquinaria donde detallaran cualquier anomalía que encuentren en esta, luego de realizarla el trabajador la firmara y con eso deja constancia de que la realizo perfectamente. Después el operario deberá mostrar la licencia de conducir al supervisor y el este al constatar que el trabajador porta su licencia le entregara las llaves de la grúa. En cambio si el trabajador no portase su licencia por distintos motivos este no podrá realizar sus funciones diarias, ya que es obligación llevarla siempre todos los días, para este caso se cubrirá ese puesto con un chófer de grúa suplente, esta medida es tomada para que la productividad no se vea afectada con retrasos y a si los demás trabajadores no son recargados con más trabajo que el de ellos mismos.
El supervisor será el responsable que los trabajadores cumplan con las actividades propuestas por el programa que realicen los procesos estandarizados por la empresa. A media jornada se deberá paralizar los trabajos y en ese momento se realizara una pausa activa de 10 minutos todos los días.
Este programa también contara con la colaboración del organismo administrador, el cual capacitara a los trabajadores constantemente y evaluara a los operadores de grúa horquilla, con pruebas de manejo y prevención de riesgos, esta medida ayudara a  identificar las brechas del programa y reforzar los puntos débiles (esto será cada 6 meses).
Los CPHS trabajaran en conjunto con los supervisores, ya que estos velaran por las tareas asignadas al supervisor en cuanto a charlas diarias, check-list, pausas activas, estos revisaran los regiros del supervisor. También estarán encargados de las inspecciones, y de las evaluaciones a los operadores de grúa.

OBJETIVO GENERAL.

Disminuir los accidentes de operadores de grúa horquilla, que el personal tome real importancia de la actividad que realiza, crear en ellos una cultura preventiva, que los supervisores se comprometan con los procedimientos de sus áreas en temas de seguridad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Estandarizar los procedimientos de la operación de grúa horquilla.
  • Que los trabajadores adopten las medidas de seguridad implementadas en el programa de prevención.
  • Reforzar las debilidades de los operadores de grúa y fortalecer sus habilidades.
  • Crear un equipo de trabajo con los supervisores de cada área, para que velen por el cumplimiento de las medidas de control establecidas por la empresa.
  • Se trabajara en conjunto con el comité paritario de higiene y seguridad, para que realicen inspecciones esporádicas a los lugares de trabajo y observaciones a los trabajadores al realizar sus labores de trabajo.
  • Se realizaran charlas de 5 minutos todos los días antes de empezar con las labores cotidianas, estas charlas podrán ser realizadas por el experto en prevención, miembros del comité paritario, o por el supervisor del área.
  • Los trabajadores informaran las anomalías a los supervisores directos.
  • Lo primordial es que todo el conjunto como empresa, se comprometa con el programa de mejora que se realizara y por esto todos deben estar capacitados, tanto como operadores de grúa y operarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario